En este trabajo nos enfocaremos principalmente en la capacidad de carga de las islas ballestas. Con capacidad de carga nos referimos al número máximo de visitantes que puede recibir un determinado lugar sin dañar el medio ambiente ni influir en el comportamiento de la fauna.
La OMT (Organización Mundial del Turismo) define la capacidad de carga como el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico sin dañar el medio ambiente, económico o sociocultural y sin reducir de manera inaceptable la calidad de la experiencia de los viajeros.
La capacidad de carga es sólo una herramienta que nos permite compatibilizar el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales estableciendo un límite máximo de visitantes diario y que requiere un plan de manejo para asegurar dicha sostenibilidad.
A continuación se presentan los resultados de aplicar la metodología de capacidad de carga propuesta por Miguel Cifuentes y que consta de 3 niveles:
• Capacidad de carga física (CCF)
• Capacidad de carga real (CCR)
• Capacidad de carga efectiva (CCE)
Capacidad de carga turística:
Para determinar la capacidad de carga turística de las islas ballestas partimos del punto inicial de determinar la capacidad de carga física (límite máximo de visitantes que pueden caber en un espacio determinado), luego aplicamos ciertos factores de corrección para determinar la capacidad de carga real y finalmente la comparamos con la capacidad de manejo que tiene el área para definir la capacidad de carga efectiva en la cual la actividad turística permita generar beneficios económicos a largo plazo sin perjudicar el medio ambiente y sin reducir el nivel de calidad para los visitantes.
Capacidad de carga física:
Para el cálculo hemos considerado los siguientes datos:
• Distancia total recorrida en km (ida y vuelta): 45km ó 45 000 metros lineales
• Tamaño promedio de deslizador: 9.50metros largo
• Distancia entre botes: 10 metros
• Consideramos una ruta única (Chaco, Candelabro, Islas ballestas, chaco)
Considerando estos datos tenemos que si es que colocáramos a todas las embarcaciones en “fila india” a través de los 45km tendríamos un total de 2307 embarcaciones a través de toda la ruta durante 2 horas. Considerando 8 horas de trabajo diarias tendríamos 9 228 botes diarios.
45 000/(9.50+10)= 2307 botes cada 2 horas.
2307/2hx8h= 9228 botes diarios.
Cabe resaltar que esta cifra es sólo una primera aproximación a partir de la cual aplicaremos criterios de corrección que consideren factores humanos, ambientales y de manejo.
Capacidad de carga real:
Para calcular la capacidad de carga real utilizaremos diversos factores de corrección.
FC1: Distancia mínima entre bote y bote

Para calcular la distancia mínima entre botes consideramos que el espacio mínimo que debería existir entre embarcaciones es de 10 minutos. La velocidad promedio de las embarcaciones es de 60km x hora. Por lo que concluimos que en 10 minutos hay una distancia de 10km.
El factor de corrección por distancia mínima entre botes seria de: 22%
Km entre embarcaciones/Km total recorrido: (10/45=0.22) 22%
FC2: Horario disponible para la visita
Las visitas a islas ballestas se pueden realizar sólo desde las 8:00am hasta la 1:00pm como hora límite para la salida de embarcaciones. Contando entonces sólo con 6 horas diarias en lugar de las 8 horas de trabajo normales.
Entonces, el factor de corrección por horario disponible para las visitas es de: 75%
Horas disponibles/horario de trabajo habitual: (6/8= 0.75)
FC3: Capacidad por puntos críticos

Otra limitante en la visita a islas ballestas es el congestionamiento de botes y la cantidad de personas antes y durante el recorrido lo que hacen que la experiencia del turista se vea perjudicada. La infraestructura en el chaco y el ordenamiento no es la más adecuada, ya que en promedio el tiempo de espera desde que se llega hasta la partida misma del bote es de 22 minutos como mínimo.
Así tendríamos que por tiempo de espera en el muelle habría que ajustar:
1-(22min/120min)=0.8166

Otro factor a considerar el número de botes con lo que se encuentran en la ruta en un punto determinado.

En nuestra visita a islas ballestas en promedio en cada punto de interés turístico estábamos con otra embarcación al lado (promedio 2.14 embarcaciones por punto). Lo ideal sería que las embarcaciones no se lleguen a juntar en ninguna parte del recorrido. Considerando esto tendríamos un factor de corrección de: 0.46% (#botes ideal/#botes actual) (1/2.14=0.46)
Multiplicando ambos elementos (0.8166x0.46) tenemos que el factor de corrección por puntos críticos en el recorrido de las islas ballestas es de: 37%
FC4 Puerto cerrado por factores de la naturaleza
Las visitas a las islas ballestas también se ven limitadas en parte por ciertos elementos que no son controlables como por ejemplo los fuertes vientos Paracas que suelen ocurrir entre julio y setiembre, la neblina que dificulta la visibilidad y la marea movida. En total tenemos que durante todo el año capitanía da la orden de cierre de puerto aprox. 7 días año.
El factor de corrección sería de (1-7/365)= 98%
FC5 Factores medioambientales
Para el cálculo de la capacidad de carga real es necesario considerar que el flujo turístico no impacte las condiciones del medio natural, el ecosistema, ni influya en el comportamiento de los animales (Lobos, pingüinos, diversidad de aves). Para esto se han considerado supuestos de los daños que podrían ocasionar la contaminación sonora de los deslizadores, la contaminación del agua y por último con contaminación visual nos referimos a que la presencia humana sea tan cercana que la fauna que habita en las islas modifique su comportamiento.

•Contaminación sonora de los motores: 0.70
•Contaminación agua (combustible, aceite): 0.80
•Contaminación visual: 0.45
•Abundancia de fauna: 0.70
•Impacto de las visitas durante época de alumbramiento: 0.70
Bajo estas premisas obtenemos el factor de corrección medioambiental: 0.7*0.80*0.45*0.70+0.70= 12.34%
Capacidad de carga Real (CCR)
Ahora que tenemos todos los factores de corrección podemos tener una mejor aproximación de la capacidad de carga real. La capacidad de carga real se calcula multiplicando la capacidad de carga física menos el porcentaje de cada factor de corrección.
Tenemos que,
CCR= CCF* (100-FC1)*(100-FC2)* (100-FC3)*(100-FC4)* (100-FC5)
CCR= 9228*(0.22) (0.75) (0.37) (0.98) (0.1234)
CCR Islas Ballestas= 68 botes por día x 30 pasajeros x bote
CCR Islas Ballestas= 2040 personas diarias.
Capacidad de carga Efectiva (CCE)
Por último, debemos calcular la capacidad de carga efectiva. La capacidad de carga efectiva es el límite máximo de visitas que se pueden permitir en un sitio teniendo en cuenta la capacidad para manejarlas. Para hallar la capacidad de carga efectiva se compara la capacidad de carga real contra la capacidad de manejo.
Capacidad de manejo (CM)
Para hallar la capacidad de manejo intervienen 3 variables:
•Infraestructura
•Equipamiento
•Personal
Infraestructura:
•Infraestructura en embarcadero el Chaco: 0.60
•Capacidad de respuesta ante emergencias (posta médica/hospital): 0.50
Equipamiento
•Elementos de seguridad personal (chalecos): 0.98
Personal
•Personal administrativo en embarcadero: 0.75
•Personal capacitado para guiado: 0.80
•Cantidad de pilotos capacitados: 0.75
•Personal de vigilancia: 0.80
El factor de corrección por concepto de la capacidad de manejo es de: 10.58%
Finalmente tenemos que la capacidad de carga efectiva de las islas ballestas es:
CCE = CCR *CM
CCE= 68 * 0.10583
CCE= 7.1944 botes diarios equivalentes a 210 personas diarias considerando embarcaciones de 30 pasajeros cada una.
Como podemos ver la capacidad de carga efectiva nos arroja un resultado que nos indica que las islas ballestas podrían recibir tan sólo 210 personas diarias para lograr los objetivos de sostenibilidad, desarrollo económico, conservación del entorno y satisfacción del visitante. También podemos notar que la capacidad de carga puede aumentar considerablemente si es que mejoran las capacidades de manejo del área contando con personal mejor preparado, mayores medidas de seguridad y opciones en caso de emergencias (postas, hospitales).
La OMT (Organización Mundial del Turismo) define la capacidad de carga como el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico sin dañar el medio ambiente, económico o sociocultural y sin reducir de manera inaceptable la calidad de la experiencia de los viajeros.
La capacidad de carga es sólo una herramienta que nos permite compatibilizar el desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales estableciendo un límite máximo de visitantes diario y que requiere un plan de manejo para asegurar dicha sostenibilidad.
A continuación se presentan los resultados de aplicar la metodología de capacidad de carga propuesta por Miguel Cifuentes y que consta de 3 niveles:
• Capacidad de carga física (CCF)
• Capacidad de carga real (CCR)
• Capacidad de carga efectiva (CCE)
Capacidad de carga turística:
Para determinar la capacidad de carga turística de las islas ballestas partimos del punto inicial de determinar la capacidad de carga física (límite máximo de visitantes que pueden caber en un espacio determinado), luego aplicamos ciertos factores de corrección para determinar la capacidad de carga real y finalmente la comparamos con la capacidad de manejo que tiene el área para definir la capacidad de carga efectiva en la cual la actividad turística permita generar beneficios económicos a largo plazo sin perjudicar el medio ambiente y sin reducir el nivel de calidad para los visitantes.
Capacidad de carga física:
Para el cálculo hemos considerado los siguientes datos:
• Distancia total recorrida en km (ida y vuelta): 45km ó 45 000 metros lineales
• Tamaño promedio de deslizador: 9.50metros largo
• Distancia entre botes: 10 metros
• Consideramos una ruta única (Chaco, Candelabro, Islas ballestas, chaco)
Considerando estos datos tenemos que si es que colocáramos a todas las embarcaciones en “fila india” a través de los 45km tendríamos un total de 2307 embarcaciones a través de toda la ruta durante 2 horas. Considerando 8 horas de trabajo diarias tendríamos 9 228 botes diarios.
45 000/(9.50+10)= 2307 botes cada 2 horas.
2307/2hx8h= 9228 botes diarios.
Cabe resaltar que esta cifra es sólo una primera aproximación a partir de la cual aplicaremos criterios de corrección que consideren factores humanos, ambientales y de manejo.
Capacidad de carga real:
Para calcular la capacidad de carga real utilizaremos diversos factores de corrección.
FC1: Distancia mínima entre bote y bote
Para calcular la distancia mínima entre botes consideramos que el espacio mínimo que debería existir entre embarcaciones es de 10 minutos. La velocidad promedio de las embarcaciones es de 60km x hora. Por lo que concluimos que en 10 minutos hay una distancia de 10km.
El factor de corrección por distancia mínima entre botes seria de: 22%
Km entre embarcaciones/Km total recorrido: (10/45=0.22) 22%
FC2: Horario disponible para la visita
Las visitas a islas ballestas se pueden realizar sólo desde las 8:00am hasta la 1:00pm como hora límite para la salida de embarcaciones. Contando entonces sólo con 6 horas diarias en lugar de las 8 horas de trabajo normales.
Entonces, el factor de corrección por horario disponible para las visitas es de: 75%
Horas disponibles/horario de trabajo habitual: (6/8= 0.75)
FC3: Capacidad por puntos críticos
Otra limitante en la visita a islas ballestas es el congestionamiento de botes y la cantidad de personas antes y durante el recorrido lo que hacen que la experiencia del turista se vea perjudicada. La infraestructura en el chaco y el ordenamiento no es la más adecuada, ya que en promedio el tiempo de espera desde que se llega hasta la partida misma del bote es de 22 minutos como mínimo.
Así tendríamos que por tiempo de espera en el muelle habría que ajustar:
1-(22min/120min)=0.8166

Otro factor a considerar el número de botes con lo que se encuentran en la ruta en un punto determinado.
En nuestra visita a islas ballestas en promedio en cada punto de interés turístico estábamos con otra embarcación al lado (promedio 2.14 embarcaciones por punto). Lo ideal sería que las embarcaciones no se lleguen a juntar en ninguna parte del recorrido. Considerando esto tendríamos un factor de corrección de: 0.46% (#botes ideal/#botes actual) (1/2.14=0.46)
Multiplicando ambos elementos (0.8166x0.46) tenemos que el factor de corrección por puntos críticos en el recorrido de las islas ballestas es de: 37%
FC4 Puerto cerrado por factores de la naturaleza
Las visitas a las islas ballestas también se ven limitadas en parte por ciertos elementos que no son controlables como por ejemplo los fuertes vientos Paracas que suelen ocurrir entre julio y setiembre, la neblina que dificulta la visibilidad y la marea movida. En total tenemos que durante todo el año capitanía da la orden de cierre de puerto aprox. 7 días año.
El factor de corrección sería de (1-7/365)= 98%
FC5 Factores medioambientales
Para el cálculo de la capacidad de carga real es necesario considerar que el flujo turístico no impacte las condiciones del medio natural, el ecosistema, ni influya en el comportamiento de los animales (Lobos, pingüinos, diversidad de aves). Para esto se han considerado supuestos de los daños que podrían ocasionar la contaminación sonora de los deslizadores, la contaminación del agua y por último con contaminación visual nos referimos a que la presencia humana sea tan cercana que la fauna que habita en las islas modifique su comportamiento.
•Contaminación sonora de los motores: 0.70
•Contaminación agua (combustible, aceite): 0.80
•Contaminación visual: 0.45
•Abundancia de fauna: 0.70
•Impacto de las visitas durante época de alumbramiento: 0.70
De Impactos |
Bajo estas premisas obtenemos el factor de corrección medioambiental: 0.7*0.80*0.45*0.70+0.70= 12.34%
Capacidad de carga Real (CCR)
Ahora que tenemos todos los factores de corrección podemos tener una mejor aproximación de la capacidad de carga real. La capacidad de carga real se calcula multiplicando la capacidad de carga física menos el porcentaje de cada factor de corrección.
Tenemos que,
CCR= CCF* (100-FC1)*(100-FC2)* (100-FC3)*(100-FC4)* (100-FC5)
CCR= 9228*(0.22) (0.75) (0.37) (0.98) (0.1234)
CCR Islas Ballestas= 68 botes por día x 30 pasajeros x bote
CCR Islas Ballestas= 2040 personas diarias.
Capacidad de carga Efectiva (CCE)
Por último, debemos calcular la capacidad de carga efectiva. La capacidad de carga efectiva es el límite máximo de visitas que se pueden permitir en un sitio teniendo en cuenta la capacidad para manejarlas. Para hallar la capacidad de carga efectiva se compara la capacidad de carga real contra la capacidad de manejo.
Capacidad de manejo (CM)
Para hallar la capacidad de manejo intervienen 3 variables:
•Infraestructura
•Equipamiento
•Personal
Infraestructura:
•Infraestructura en embarcadero el Chaco: 0.60
•Capacidad de respuesta ante emergencias (posta médica/hospital): 0.50
Equipamiento
•Elementos de seguridad personal (chalecos): 0.98
Personal
•Personal administrativo en embarcadero: 0.75
•Personal capacitado para guiado: 0.80
•Cantidad de pilotos capacitados: 0.75
•Personal de vigilancia: 0.80
El factor de corrección por concepto de la capacidad de manejo es de: 10.58%
Finalmente tenemos que la capacidad de carga efectiva de las islas ballestas es:
CCE = CCR *CM
CCE= 68 * 0.10583
CCE= 7.1944 botes diarios equivalentes a 210 personas diarias considerando embarcaciones de 30 pasajeros cada una.
Como podemos ver la capacidad de carga efectiva nos arroja un resultado que nos indica que las islas ballestas podrían recibir tan sólo 210 personas diarias para lograr los objetivos de sostenibilidad, desarrollo económico, conservación del entorno y satisfacción del visitante. También podemos notar que la capacidad de carga puede aumentar considerablemente si es que mejoran las capacidades de manejo del área contando con personal mejor preparado, mayores medidas de seguridad y opciones en caso de emergencias (postas, hospitales).
Se deberia tener en cuenta... usar barcos diferentes... tal vez con algun proyecto con los nuevos hoteleros... Si usamos menos barcos pero que tengan mayor capacidad la cifra de pasajeros sea mayor...aunque se tienen que tomar en cuenta los factores sociales y otros...
ResponderEliminarEl Mincetur deberia regular y promover estos negocios en los cuales los actuales barcos sean cambiado poco apoco
saludos
pablo romo